GUERRAS MEDICAS

lunes, 15 de marzo de 2010



Las Guerras Médicas:
Así se llamaron las luchas llevadas a cabo entre los Griegos y los Persas en la primera mitad del Siglo V antes de Cristo.
A causa de que las colonias helenas del Asia Menor habían sido conquistadas por los Lidios, estaban obligadas a pagar tributos, pero conservaban su propio gobierno. Cuando sobrevino la ocupación Persa, y debido a los gastos que éstos tenían continuamente por las guerras, modificaron ese régimen. Esto ocasionó el levantamiento de las colonias griegas del Asia Menor, encabezadas por Mileto. Apoyadas por Atenas, tomaron e incendiaron Sardes, capital de la Satrapía de Lidia, en 498 a C. Los Persas, en 494 a C. reconquistaron los territorios, sitiaron Mileto y saquearon la ciudad.

Consecuencias:
1. Se inició la decadencia del Imperio Persa
2. Las ciudades del Asia menor lograron ser independientes
3. Atenas impuso su hegemonía en el mundo griego
4. Atenas mantuvo la Confederación de Delos para utilizarla en su propio engrandecimiento, con los tributos que pagaban las ciudades confederadas., convirtiéndose en el centro cultural sobresaliente de la época
5. Su poderío despertó recelos en los demás estados griegos, en especial de Esparta
6. Pericles concertó una paz por treinta años, pero transcurrido sólo la mitad de ese período se inició la Guerra del Peloponeso, causada principalmente por el enfrentamiento entre Esparta y Atenas, entre dorios y jonios; guerra que llevó a Esparta y a Lisandro a aceptar la ayuda de los persas para lograr la hegemonía espartana.

0 comentarios: