LA VIDA EN ROMA

lunes, 31 de mayo de 2010

BUENAS TARDES QUERIDAS ESTUDIANTES:
A CONTINUACION ENCONTRARAN UNA LECTURA DE CARACTER OBLIGATORIO, DE DONDE DEBERAN HACER UN RESUMEN EN SU CUADERNO DE SOCIALES. TAMBIEN, LES PARECEN TRES VIDEOS, EL PRIMERO Y EL ULTIMO OBLIGATORIO VERLOS, PUES, LOS ABORDAREMOS EN CLASE, EL SEGUNDO ES OPCIONAL.

LA VIDA EN ROMA TEMPRANA

Desde los primeros tiempos la sociedad romana se basó sobre dos pilares: la familia y la religión. Estos dos pilares permanecieron para cinco siglos. Ambos influiron profundamente en la vida social y política de Roma.

FAMILIA

Por tratarse de una sociedad agraria conservadora, Roma tuvo fuertes valores morales que le permitieron mantenerse unida y también considerarse superiores a los otros pueblos. Fuerte trabajadores y frugal, autosuficientes y prudentes, serios frente a sus responsabilidades y firme frente a las adversidades, los romanos valoraron particularmente virtus como pietas y fides. El típico carácter patriarcal de los romanos confiere un gran poder y responsabilidad al hombre que tiene poder de decisión tanto en la política cuanto en la vida familiar. Pero las mujeres disfrutaban de una libertad social y privada, mucho más grande que sus homólogas en Grecia. Ellas desempeñan un papel importante en la orientación infantil, en la cura del hogar, y podrían asistir a los banquetes públicos y privados.

Desde el principio, los esclavos desempeñaron un papel fundamental en la sociedad romana y la esclavitud sobrevivió como una institución en toda la historia de Roma. Los primeros esclavos eran pobres campesinos reducidos a la esclavitud por deuda. Ayudaban a trabajar en el campo pero sus condiciones no eran tan malas, como serán más tarde. Se les considera parte de la familia y pueden mantener los ahorros (peculium) para pagar por la libertad y convirtirse en ciudadanos romanos. Cuando Roma comenzó su conquista, en el 2 º siglo, un gran número de extranjeros cautivos fueron llevados a Roma para trabajar en las inmensas plantaciones. La crueldad con que los romanos trataron a estos nuevos esclavos, dió lugar a varias rebeliones e insurrecciones. El más famoso es Spartacus, un desertor del ejército vendido a la esclavitud como gladiador.

RELIGIÓN

Los primeros romanos eran un pueblo agrícolo y su religión se centraba en los espíritus que, según su creencia, presidiaban casi todos los aspectos del mundo natural. Gran parte de los ritos y las prácticas en honor de los dioses han sobrevivido incluso después de la introducción de nuevas prácticas religiosas, ya que muchas supersticiones estaban tan profundamente arraigadas en la creencia de las personas.
Los Romanos también heredaron muchas prácticas y dioses de las creencias de los griegos y de los etruscos. La religión ha desempeñado siempre un papel fundamental en la sociedad romana. Los gobernantes de la sociedad tenían que garantizar que la comunidad se mantuviese en paz con los dioses. Creendo que los dioses respondieran a sus ofertas (quid pro quo), los romanos siempre cultivaron su profunda devoción a través de muchas manifestaciones incluidas las oraciones, las fiestas, los sacrificios, los grupos sagrados (como las vírgenes Vestales, que servían Vesta, la diosa de la tierra) y levantar muchos grandes templos y construcciones en su honor. La profunda influencia de la religión en todos los aspectos de la vida cotidiana se refleja también en la organización del calendario y de la semana, que llevan en su mayoría nombre de dioses. Creencia, como institución política, tuvo que adaptarse al progreso, a los cambios de la sociedad y a los acontecimientos. En este sentido, la religión refleja la capacidad de los Romanos en adaptarse a los cambios y los tiempos con el fin de garantizar la supervivencia de su desarrollo y su ampliación.





PARA LA REFLEXION...

0 comentarios: